14 de marzo: Un Día de Cine Realizado por Mujeres para ver y crecer en familia

AlexenClase

Tres adolescentes de distintos estratos sociales en una gran ciudad. Una chica y dos chicos. La cámara que les sigue en el instituto y en sus casas, en sus conflictos y diversiones, en su naciente amistad.

Esta podría ser la sinopsis de Los niños salvajes, título irónico, la película con la que Patricia Ferreira triunfó en el Festival de Málaga. Un guion complejo, pero estructurado y con orden, donde todo termina por encajar; unos intérpretes bien escogidos y dirigidos, y algunas muestras de la falta de comunicación de los adolescentes con sus familias y profesorado (la autoridad), pero también entre las parejas, son algunos de elementos que dan a la película un valor añadido para verla y discutirla juntos.

Por eso desde el programa Un Día de Cine (en el que ya sabéis siempre participamos), y en colaboración con la Muestra de Cine realizado por Mujeres, se ha decido:

programarla en una matinal para el alumnado de la capital (a la que asistirán nuestras aulas de 1º de bachiller),

y en sesión nocturna para las familias de esos estudiantes, así como público en general: ambas en el Teatro Olimpia.

La cámara en mano y casi en un tomo documental, el formato de thriller, sin llegar a serlo totalmente, la banda sonora electrónica, pero no de hip hop…, todo para provocar una reflexión destinada también al público adulto, “que no creo que vaya a ser indiferente a la historia, igual que pienso que los que se van a sentir más a gusto con ella serán los jóvenes” – como dice su directora.

Chicos y chicas que son perfectos desconocidos para su familia, el profesorado e incluso para sí mismos. Aislamiento emocional, llevado al límite, con inesperadas consecuencias. Conflictos intergeneracionales: ausencia de comunicación efectiva, falta de actividades y planes comunes, independencia y/o control, estilos educativos… Límites de autoridad: ¿hasta dónde?, ¿ordeno o consensuo? Fracaso escolar ligado al mundo confuso, oscuro y rebelde de la adolescencia. Profesorado: implicación más allá de lo académico. Coordinación entre la familia y la escuela o el instituto: responsabilidad complementaria. Adolescentes con su pandilla, etc., son temas abordables analizando Los niños salvajes. A tal fin, el alumnado asistente a la matinal recibirá una guía didáctica para trabajar en sus aulas la competencia lingüística, la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, realizada con la colaboración del Dpto. de Sanidad, Bienestar Social y Familia, además la propia Patricia Ferreira, DISTINTO FILMS, ÁRALAN FILMS y ALTA FILMS.

La cita, voluntaria y gratificante, para las familias es el jueves 14, a las 22 h en el Olimpia, y la tertulia de camino y en casa, pues como decía Luis Buñuel: “todos llevamos un cine dentro”.

Publicado en Sin categoría.