Charla a las familias: «La asertividad: me respeto, te respeto»

Dentro del programa de Escuela de Padres y Madres de FAPAR el APA Pirámide ha programado para el martes 29 de noviembre a las 19:00 en la Shappyfamilia colorala de Claustros la primera charla de un grupo de seis. En este caso la charla impartida se titulará «La asertividad: me respeto, te respeto».

Desde la APA del IES Pirámide queremos iniciar un proyecto de Escuela de Padres, con el que compartir tanto ideas como experiencias. Para comenzar, y contando con la colaboración de FAPAR, os proponemos una serie de charlas de formación y apoyo a las familias para este curso 2016-2017.

Los objetivos que nos planteamos son proporcionar habilidades educativas útiles y eficaces mediante el desarrollo de acciones preventivas para la mejora de las relaciones familiares y el afrontamiento de posibles situaciones de riesgo.

Somos conscientes de que los cambios producidos en la sociedad han llevado a un cambio en los objetivos de los centros educativos, uno de los cuales es “aprender a convivir” y promover una educación que capacite al alumnado a dar respuesta adecuada ante las diferentes situaciones que le plantee la vida.

Por este motivo la APA, y en colaboración con FAPAR, ofrece a las familias la posibilidad de contar con un espacio de formación dirigido por profesionales especializados. Este curso os proponemos tres charlas, a realizar en noviembre, febrero y mayo (esta última sin confirmar fecha exacta), sobre Asertividad, Detección de dificultades de aprendizaje y Acoso escolar. Estas charlas complementan las ofrecidas desde el Programa INTER del Ayuntamiento de Huesca que tratarán sobre los temas Tecnologías de la Información, Normas en la familia y Alcohol.

La actividad que os proponemos consiste en una sesión impartida por un Especialista, con una duración aproximada de una hora y media. La primera de ellas tendrá lugar el martes 29 de noviembre a las 19:00h, en el salón de claustros, donde se tratará el tema:

La asertividad: me respeto y te respeto.

El contenido de esta charla es el siguiente:

Más de una vez oímos o nombramos la palabra asertividad pero. ¿Realmente sabemos qué es exactamente ser asertivo?

“La asertividad es la capacidad de afirmar nuestros propios derechos de forma adecuada sin faltar ni negar los derechos de las otras personas”.

Además parece que ser asertivo esté vinculado a entornos de trabajo, de amigos, con los vecinos… y pocas veces nos planteamos que también podemos y deberíamos ser asertivos con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros padres,  es decir, en el entorno más cercano y quizás más importante de nuestra vida.

En esta charla definiremos qué es ser asertivo, conoceremos cuáles son nuestros derechos asertivos y veremos cuáles son las competencias necesarias que tenemos que desarrollar para llegar a tener en nuestra vida una conducta cada vez más asertiva.

 

Nos gustaría poder contar con vuestra presencia y participación.

Publicado en Sin categoría.