¿Qué es el sistema público de transporte escolar?
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón garantiza que el alumnado de los centros educativos públicos de nuestra comunidad pueda disponer de un medio de transporte gratuito, mientras se encuentre matriculado en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio.
.

¿Puede haber estudiantes excluidos?
Lamentablemente el transporte será POR CUENTA PROPIA para el alumnado de E.S.O. que proviene de un centro educativo adscrito a otro IES de la provincia, por ejemplo, estudiantes que tienen plaza reservada en los IES de Almudévar, Grañén, Sariñena, Barbastro, etc.
Quienes se encuentren en esa situación pueden optar por venir cada día en coche particular o, si lo hay, en el bus de línea regular abonando el correspondiente billete de viaje.
.

¿Cómo se asigna a cada estudiante su línea?
En el momento de realizar la matrícula es necesario especificar el domicilio donde la familia reside habitualmente. El transporte se garantiza desde ese lugar hasta el centro de estudios. Para los casos excepcionales de pueblos muy pequeños a los que no llega el bus, o si el domicilio se encuentra a más de 1 km. de su municipio, la Administración paga una beca de transporte que debe ser solicitada a final de curso, justificando la distancia en km. y en su caso los billetes de viaje pagados a lo largo de todo el año.
.

¿Alguien puede tener asignadas dos líneas?
El sistema público solo contempla los casos de familias separadas con custodia compartida.
.

¿Las plazas son gratuitas?
Efectivamente, las familias no deben correr con ningún gasto por el servicio. Pero como es evidente, esos desplazamientos tienen un coste que se debe abonar a las empresas transportistas, y que es asumido por la Administración. Cada mes se paga a las empresas de autobuses un importe por el número total de plazas «reservadas», sin poder tener en cuenta si esas personas ha faltado por enfermedad o si han venido en coche.
.

¿Por qué no se puede subir a otros autobuses de transporte escolar?
Incluso si quedan plazas libres en un autobús, no pueden ser ocupadas por estudiantes de líneas distintas debido a dos razones:
1º) El sistema público seguirá pagando su plaza habitual, y no admite pagar dos billetes a la misma persona.
2º) El seguro de viaje no cubriría los daños en caso de accidente.
Si alguien de una ruta provincial necesita ir puntualmente a la capital, puede utilizar un bus de línea regular que conecta nuestro parking con la estación intermodal (1,35 € todos los días a las 14:30).
.


Rutas, horarios y teléfonos de emergencia

Pulsa en tu parada para consultar los datos

Ampliar mapa
.

Ampliar rutas

.

HORARIOS PARA ALUMNADO DE LA RESIDENCIA:

  • 08:10 DÁRSENA 3 – IES San Lorenzo, Escuela de Arte, IES Ramón y Cajal
  • 08:10 DÁRSENA 5 – IES Sierra de Guara
  • 14:30 HUESCA – Regreso desde Escuela de Arte, IES Ramón y Cajal, IES Sierra de Guara
  • 15:05 HUESCA – Regreso desde IES San Lorenzo

.
CAMBIOS PUNTUALES:
– Si vives en otra localidad pero algún día concreto necesitas ir al centro de Huesca, puedes utilizar la LÍNEA DE BUS DIARIA de las 14:30 que conecta el Aparcamiento del I.E.S. con la Estación Intermodal, pagando el precio del billete directamente al conductor (1,35€) .
– Si eres de Huesca y un día concreto necesitas ir a otra localidad con parada, comprueba si es una línea regular (02-03-05-06-07-08-24-28-32) y, en ese caso, el conductor te cobrará al subir al autobús. Lamentablemente, el resto de rutas no admiten pasajeros de pago, y por tanto, solo pueden acceder personas con carnet del centro.
.


Asignación de paradas en la capital

NOVEDADES DE ESTE CURSO:
.
– LÍNEA 40 / MONEGROS: Se ha creado una nueva parada en el CEIP Pirineos-Pyrénées para hacer frente al aumento de alumnado de la zona sur y sureste de la ciudad.
.
– NO SE ELIGE PARADA: En la CAPITAL la asignación de paradas se realiza de modo automático según el domicilio elegido en la hoja de matrícula. Más abajo puede consultarse el mapa y el callejero de las «zonas de proximidad».
.
SE PUEDE ELEGIR COMPAÑEROS/AS DE BUS: En las paradas con más de una línea (DOÑA SANCHA / TERUEL+HERMANITAS / INTERMODAL / PARRILLA) se da la opción de poder elegir hasta cuatro estudiantes más con quien coincidir en el bus asignado, pudiendo ser familiares o amistades. Para solicitarlo es necesario que en las matrículas de TODAS esas personas aparezcan los mismos nombres (la persona interesada y un máximo de cuatro más). AVISO IMPORTANTE: Si pertenecen a zonas diferentes, el grupo completo podrá ser ubicado en cualquiera de ellas.

.
Mapa de Zonas de proximidad
.
Callejero con Zonas de proximidad
.
Listado inicial (11/09/2020): ver
.

En caso de querer solicitar un cambio de línea, puedes rellenar el formulario que hay a pie de página. Las peticiones entrarán en lista de espera hasta que llegue otra solicitud de cambio inverso al presentado. Una vez concedida la permuta, esta se comunicará a las personas interesadas por vía email y se les entregará un nuevo carnet de transporte.
.


Necesidad de otra parada distinta

El sistema público de transporte escolar garantiza únicamente los desplazamientos desde el domicilio familiar hasta el centro de estudios. Sin embargo, puede haber determinados condicionantes personales y familiares que requieren una parada distinta a la asignada. A continuación se exponen algunos casos y su posible solución:
.

  • SEPARACIÓN CON CUSTODIA COMPARTIDA. Ambos domicilios se deben hacer constar en la hoja de matrícula. El Servicio Provincial suele autorizar una parada en cada residencia, y por tanto, en la tarjeta de transporte aparecerán las dos líneas de bus, que se podrán utilizar indistintamente durante todo el curso.
  • DOBLE DOMICILIO CON TRASLADO DE RESIDENCIA (p.ej. durante unos meses se vive en un pueblo y durante otros en la capital). Se debe hacer constar en la hoja de matrícula, indicando las fechas en las que se ocupa cada residencia. Al principio de curso se entrega una tarjeta de transporte desde la residencia durante septiembre hasta que se haga el traslado, y a partir de ese día, se cambia por otra tarjeta con la nueva parada.
  • RESIDENCIA EN UN PUEBLO Y COMIDA CON OTRO FAMILIAR EN HUESCA. Estas peticiones no son atendidas dentro del sistema público, pero diariamente sale una línea de autobús desde nuestro parking a las 14:30 y llega a la Estación Intermodal (ampliar información más abajo). En caso de INCAPACIDAD MANIFIESTA para caminar desde la estación hasta el domicilio, se debe contactar con el secretario y entregar en el centro una DECLARACIÓN JURADA (imprimir) con sus correspondientes documentos justificativos.
  • RESIDENCIA EN UN PUEBLO Y ACTIVIDADES DE TARDE EN HUESCA. Estas peticiones tampoco son atendidas dentro del sistema público, y la única alternativa es tomar la línea diaria de autobús (14:30) que llega a la Estación Intermodal (información más abajo). En caso de IMPOSIBILIDAD HORARIA MANIFIESTA para llegar a tiempo, contactar con el secretario y entregar en el centro una DECLARACIÓN JURADA (imprimir) con sus correspondientes documentos justificativos.

.


Línea diaria de bus

Hay un microbús que llega a nuestro PARKING a la hora de entrada y a la hora de salida, y que está operativo durante todos los días lectivos del curso. El billete individual cuesta 1,35 € pero también se ofrece un bono de 20 viajes por 22,50 € (más 2 € de fianza reembolsable). Más información en el teléfono 902 210 700 o en www.alosa.es
.

.
Además, hay otra línea regular con una frecuencia de 60 minutos que conecta la Estación Intermodal con el CAMPUS UNIVERSITARIO que se encuentra contiguo a nuestro centro. Este bus tiene los mismos precios y dos tablas horarias, una para los días lectivos y otra para los periodos vacacionales.
.

HORARIO DE INVIERNO
De lunes a viernes, excepto días no lectivos
(opera del 16 de septiembre al 25 de junio)

HORARIO DE VERANO
De lunes a viernes
(opera del 26 de junio al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre)


Ayuda Individualizada de Transporte

Al finalizar el curso podrás solicitar en nuestro centro la compensación de tus gastos de transporte si vives en un municipio adscrito al IES pero te encuentras en una de estas situaciones:
.
– Tu domicilio se encuentra a más de 1 km. de distancia de la parada de tu pueblo.
– No hay ruta de transporte escolar desde tu localidad hasta el Instituto y has tenido que venir a clase por sus propios medios (coche, línea de bus…).
.
A finales de junio se convocan las «Ayudas Individualizadas de Transporte». El plazo de solicitud suele ser dentro de la primera quincena de julio, momento en el que se debe adjuntar esta documentación:

  1. Certificado o volante de empadronamiento y fotocopia simple de los 4 últimos recibos de agua o electricidad
  2. Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones del art. 5.1.e. de la Orden ECD/656/2019: leer
  3. Declaración responsable en la que se especifique la cuantía y procedencia en caso de haber recibido otra ayuda similar

Además, en caso de utilizar una LÍNEA REGULAR DE BUS se deben guardar todos los tickets de viaje utilizados.

O en caso de utilizar AUTOMÓVIL PARTICULAR, habrá que sumar los kilómetros realizados desde el domicilio hasta el instituto/parada y multiplicarlos por los días de asistencia.
.


Trámites online

Rellena la SOLICITUD (desde tu cuenta de correo ·····@iespiramide.es) si deseas:
— Duplicar un carnet extraviado (coste: 3 €)
— Informar de un cambio de domicilio
— Pedir una permuta de línea en tu misma parada (si has encontrado a alguien que quiere intercambiarse, infórmale para que también rellene este formulario)
— Otro motivo
.
Utiliza el BUZÓN ANÓNIMO si deseas:
— Sugerir una mejora
— Presentar una queja
.


Iconos diseñados por Freepik / Smashicons / photo3idea_studio disponibles en www.flaticon.es