PROGRAMA “CRUZANDO FRONTERAS”

aragc3b3n-midi-pyrenc3a9esOBJETO Y FINALIDAD

El programa “Cruzando fronteras” es una acción de cooperación educativa conjunta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Academie de Toulouse (región de Midi-Pyrénées) de Francia.

La finalidad del programa es que el alumnado de 3º de ESO que curse la materia “Lengua francesa” realice una estancia de inmersión lingüística y cultural en Francia durante doce semanas en el curso siguiente, es decir, en 4º de ESO, con el fin de mejorar su competencia en comunicación lingüística en lengua francesa y mejorar su conocimiento de la cultura y la forma de vida en Francia. Posteriormente, la familia del alumnado aragonés participante acogerá a un alumno francés durante su estancia de doce semanas en Aragón.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El programa consiste en una inmersión lingüística y cultural en centros escolares que impartan enseñanzas del mismo nivel educativo a las de su centro de origen en la región de Midi-Pyrénées (Francia) a través de un intercambio de estudiantes.

El alumnado asistirá a las clases en Francia siguiendo el calendario escolar de esa región, cursando aquellas materias lo más similares posible a las que cursaría en su centro de origen.

La residencia e integración durante el intercambio será de 24 semanas (12 semanas de estancia en cada país). El alumnado aragonés realizará la estancia desde el comienzo del curso en Septiembre hasta principios de Diciembre y el alumnado francés realizará su estancia de Marzo a Junio.

Como norma general, de cada centro escolar aragonés participarán dos alumnos.

COMPROMISOS DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

La familia del alumnado participante se compromete a recibir en su casa a un alumno francés y viceversa, de manera que no supondrá gasto alguno el alojamiento y la manutención del alumnado, ni la asistencia al centro escolar en Francia.

Las familias se ocuparán de organizar el transporte del alumnado a Francia y asumirán el coste del mismo, así como el dinero de bolsillo mientras los participantes se encuentren allí.

Las familias deberán suscribir una póliza de accidentes y de responsabilidad civil para el alumno participante mientras esté en Francia. Además, en el caso de que no pueda tener acceso a la tarjeta sanitaria europea, las familias deberán suscribir una póliza de asistencia médica para el alumno mientras esté allí.

El alumnado deberá cumplir con las características del programa y, salvo causa de fuerza mayor justificada, no podrá abandonarlo una vez lo haya iniciado.

COMPROMISOS DEL CENTRO ESCOLAR

Todos los miembros del equipo docente del centro se comprometen en la adaptación de su programación de aula, para facilitar la reincorporación del alumnado, una vez finalizada su estancia en Francia. Asimismo, se comprometen a prestar adecuado apoyo al alumnado francés durante su estancia en el centro, indicando la planificación de apoyo y refuerzo al mismo.

El centro nombra a un tutor-coordinador, que se responsabiliza del desarrollo y seguimiento del programa.

Cada centro prioriza un máximo de dos alumnos y un mínimo de dos reservas como candidatos para realizar el intercambio. La selección se realizará conforme al procedimiento establecido en la convocatoria.

Nuestro centro participa en este programa desde el curso 2013-14. Durante el presente curso escolar, tres alumnas participan en el mismo.

CRUZANDO FRONTERAS”, UNA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO CON FRANCIA

cruzfront

SELMA ESCALONA: MI EXPERIENCIA EN EL INTERCAMBIO

Este intercambio ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida. He conocido mucha gente, tanto española como francesa. Además, he mejorado y aprendido mucho francés. Respecto a la experiencia, la viviría mil veces porque, gracias a ella, he visto otra cultura mucho más de cerca.

Para las personas que no saben si aceptar o no esta posibilidad, les diría que lo hicieran. Es una oportunidad que se presenta una vez en la vida y son todo ventajas: aprendes un idioma, tienes nuevas experiencias… La adaptación, para mí, fue fácil.

En definitiva, recomiendo este intercambio a todos los compañeros a los que les gusten los idiomas, viajar y descubrir una nueva cultura.

MÉLINE FOURNEL: MON OPINION SUR L’ÉCHANGE

Cette expérience de trois mois à l’étranger m’a été très enrichissante. Tout d’abord car je vais repartir avec un espagnol meilleur que lorsque je suis arrivée et avec des souvenirs “plein la tête”.

Je me suis très attachée à tous mes amis ici, j’ai passé plein de bons moments avec eux que je n’oublierai jamais, ainsi qu’avec Selma et sa famille. D’ailleurs, par rapport à Selma, on se correspond plutôt pas mal et on s’entend très bien.

Je recommande ce programme à tous ceux qui aiment apprendre une nouvelle langue car on ne peut avoir cette opprtunité qu’une fois et c’est pour moi la meilleure expérience de ma vie.