conviv1

Los objetivos desde el curso 2010/11 son consecuencia de la necesaria aprobación y aplicación en el IES Pirámide del Plan de Convivencia que había elaborado en el seno del Grupo de Convivencia durante el curso 2009/10, es decir: la concreción y puesta en marcha de buena parte de los programas y actividades recogidas en el Plan, la preparación de materiales, la revisión, valoración, evaluación y la propuesta de mejoras que supongan una evolución en positivo de la convivencia entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa del IES Pirámide.

Objetivos

En el inicio del curso escolar el Grupo   de Convivencia, basándose en el Plan de Convivencia, consensuó una serie de objetivos

principales que establecimos como prioritarios:

• – Proporcionar orientaciones, econviv2strategias y materiales para la educación en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales
  • – Proponer talleres de diferente temática
  • – Elaborar una propuesta de Plan Antibullying
  • – Llevar a cabo un Proyecto de Mediación
  • – Proponer actividades de tutoría para trabajar la resolución de conflictos, las habilidades sociales y las habilidades emocionales
  • – Fomentar el uso de metodologías inclusivas y cooperativas

¿Por qué?

Por dos motivos fundamentales:

• – Contenidos: El profesorado que integra el Grupo de Convivencia comparte una concepción de la docencia que otorga tanta importancia a los contenidos propios de cada asignatura como a la formación humana, social y en valores del alumnado.
  • – El contexto normativo actual: el currículo oficial, su estructuración en competencias básicas – en especial la social y ciudadana -, la resolución sobr
    e la elaboración de planes de convivencia y su concreción en este centro y la reciente publicación de la Carta de Derechos y Deberes

DERECHOS HUMANOS

conviv3

Temas:

• – ¡No más violencia sexual contra las niñas en Nicaragua!
  • – Inmigración, Asilo y Refugio
  • – Pena de Muerte
  • – Líneas de actuación:
    • – envío masivo de postales
    • – exposiciones
    • – charlas coloquio
    • – propuesta de actividades para trabajar en tutoría los derechos humanos.

FOMENTO DE METODOLOGÍAS INCLUSIVAS

Tema: Metodologías inclusivas y cooperativas.
Líneas de actuación: publicación de artículos en la revista de centro Piramidón y en el blog de convivencia

SOLIDARIDAD: OPERACIÓN BOCATA- pincha aquí para ver más –

Tema: recogida de fondos para una ONG que desarrolle labor de carácter educativo en países en vías de desarrollo.
Líneas de actuación

• – Campaña de sensibilización: propuesta de actividades a través de la tutoría – información y elaboración de carteles.
  • – Exposición: carteles elaborados por el alumnado y materiales de la ONG
  • – Organización de la actividad: tickets, puestos de venta, intendencia y coordinación con tutorías.

IGUALDAD, HABILIDADES SOCIALES,

conviv4

Temas: igualdad, prevención de la violencia de género, asertividad, escucha activa, resolución pacífica de conflictos, etc.
Líneas de actuación:

• – Revisión de diversos materiales “Por los buenos tratos”, “Dragones y ratones”, “Mediación Escolar”.
  • – Propuesta de actividades para trabajar en tutoría, Atención Educativa, Educación para la Ciudadanía, Filosofía, etc.

PLAN ANTI-BULLYING – PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Temas: Ciberbullying; acoso escolar en redes sociales e internet.
Líneas de actuación:

• – Elaboración de un tríptico informativo
  • – Difusión al alumnado y familias
  • – Organización de charlas con la colaboración de la Guardia Civil.

MEDIACIÓN ESCOLAR

El programa de mediación escolar – pincha aquí para ver más – ha tendido dos fases principales:

• – formación del profesorado durante el primer y segundo trimestre
  • – formación del alumnado en el tercer trimestre.
  • – Líneas de actuación
  • – Campaña de sensibilización: elaboración de carteles
  • – Elaboración de materiales: tríptico informativo para alumnado y familias, cuaderno de trabajo del alumnado, diplomas, invitaciones, díptico con horario y evaluación, etc.
  • – Organización de la formación de mediadores en 2 sesiones.
  • – Preparación de actividades: presentación, cohesión, tipos de escucha, escucha activa, fases de la mediación, dramatizaciones, etc.

BLOG

Todo esto y mucho más lo podéis encontrar en nuestro blog convivenciaiespiramide.wordpress.com