biblio1

La biblioteca del IES Pirámide fue incluida en el Plan de Bibliotecas Escolares, lanzado por el Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y Ciencia y posteriormente asumido parcialmente por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. La biblioteca está inmersa en un plan de actualización y desarrollo como biblioteca escolar con una programación anual aprobada en el Plan Anual del Centro y con presupuesto propio. Desde el 2008 existe un grupo de Biblioteca que forma parte de los grupos de trabajo del Plan de Aragón  de bibliotecas escolares y que  está redactando el Plan de Lectura del centro. Asimismo, desde el curso 2009.2010, se ha constituido oficialmente  un grupo de Leer Juntos, integrado por madres, alumnas y profesores del centro y otro grupo de Lectura Fácil, también mixto, dentro de los Ciclos de Educación Especial.

biblio2

Entre las funciones prioritarias de la biblioteca se hallan:

1. El servicio de préstamo, durante todo el horario escolar.
    2. La adquisición de fondos, con la colaboración de los diferentes departamentos didácticos, con el fin tanto de colaborar y apoyar al proyecto curricular, como de ofrecer un amplio abanico de lecturas en diferentes soportes que puedan satisfacer las inquietudes de nuestro alumnado.
    3. La formación de usuarios y usuarias.
    4. Elaboración de guías de lectura, listados, folletos, documentos informativos que permitan la mejor difusión del fondo de la biblioteca.
    5. La preparación de actividades de diversa índole en coordinación con los departamentos didácticos.

biblio3

Entre las actividades, se encuentran:

1. Animación a la lectura, con rincones temáticos, encuentros con autores, exposiciones,  cuentacuentos, etc.
  2. La colaboración en la elaboración de la revista Piramidón.
  3. La colaboración en el Certamen de Relatos “Soledad Puértolas” y de Poesía “Antonio Machado”.
  4. La colaboración en los Concurso “Fotografiando lectores” e “Ilustrando un texto”.
  5. La Feria del Libro de Navidad, en colaboración con diferentes librerías de la ciudad, ofreciendo un importante descuento al alumnado para que puedan adquirir más fácilmente los libros que les gusten o interesen.

biblio4

La Biblioteca escolar tiene como objetivos fundamentales el fomento de la lectura de nuestros alumnos y alumnas de todo tipo:  científica, literaria, divulgativa o lúdica  y en todo tipo de soportes (libros, revistas, CDs, vídeos, DVDs, etc),   así como el desarrollo de la misma como Centro de recursos y de investigación para las distintas áreas de estudio del alumnado.

La Biblioteca tiene unas normas de funcionamiento y de uso recogidas en unos trípticos que se entregan a todo el alumnado a principio de curso. El incumplimiento de las mismas podría ser motivo de sanción por parte de la Jefatura de Estudios.

El alumnado podrá permanecer en la Biblioteca durante los recreos.

BLOG Todo esto y mucho más lo podéis encontrar en nuestro blogbiblio5

www.piraleamos.blogspot.com