P1000063

Desde el curso académico 1988/89 se viene desarrollando en nuestro instituto un proyecto de salud con el objetivo de “promocionar la salud entendida como el proceso mediante el cual, l@s alumn@s puedan estar capacitad@s para ejercer un mayor control sobre los determinantes de la misma “. La constancia en el desarrollo de dicho proyecto y las necesidades detectadas en el alumnado que, curso tras curso, se incorpora a nuestro instituto y que se pretenden subsanar, han hecho posible que el IES Pirámide esté reconocido como Escuela Promotora de Salud.

P1000685

Los diversos aspectos relacionados con la salud y que se tratan con el alumnado, se agrupan en tres bloques:

• – Alimentación: diversas campañas para conseguir una alimentación sana y equilibrada: Desayunos energéticos con alumnado de 1º y 2º de ESO y Semanas de la fruta además de días puntuales para potenciar el consumo de frutas.

ÓrdagoPrevención de drogodependencias: se trata de sensibilizar al alumnado sobre los peligros que conlleva el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias con el objetivo de evitar o disminuir el consumo de las mismas. Se planifican una serie de actividades basadas en el programa ÓRDAGO para desarrollarlas con alumnado de 1º y 2º de ESO.

amaltea• – Educación afectivo-sexual: el grupo de sexólogos Amaltea de Zaragoza se ocupa de asesorar a nuestro alumnado en los diversos aspectos relacionados con la afectividad y el sexo. Se trabaja en grupos-aula con 1º, 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

Además de estos tres bloques temáticos, desde algunos departamentos se trabajan aspectos tales como: cuidado de la espalda, nutrición y deporte, primeros auxilios, promoción de la actividad física como alternativa frente al sedentarismo, etc. También se hace especial insistencia en el Día Mundial del Sida y existen a disposición de todo el profesorado una serie de películas (proyecto Cine y Salud) que con sus correspondientes guías didácticas de trabajo, tratan diversos temas relacionados con la salud.