El Bachillerato cumple con una triple finalidad:

• Proporcionar una educación y formación integral y una madurez intelectual y humana esencial para la comprensión y análisis crítico de la realidad.
• Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desempeñar las funciones sociales con responsabilidad y competencia.
• Capacitar al alumnado para acceder a la formación profesional de grado superior, a los estudios universitarios, a otros estudios superiores y a la vida activa.

Condiciones de Acceso: Los solicitantes deberán reunir alguna de las siguientes características:

• Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.
• Técnico de formación profesional de grado medio.
• Técnico deportivo de grado medio.
• Técnico de Artes Plásticas y Diseño (sólo para la modalidad de Artes).

Inscripción y Matrícula: Las solicitudes para cursar Bachillerato se presentarán en los Centros de Enseñanza más cercanos al domicilio familiar. La inscripción suele estar abierta desde la segunda quincena de abril hasta la primera de mayo. La matricula suele formalizarse en la primera quincena de Julio.

Duración de los estudios: El Bachillerato comprende un período de dos cursos. Los alumnos podrán permanecer escolarizados en Bachillerato en centros públicos o privados durante cuatro cursos como máximo en régimen ordinario.

Currículo: Existen tres modalidades de Bachillerato:

• Bachillerato de Ciencias y Tecnología
• Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
• Bachillerato de Artes, organizado en dos vías: Artes plásticas, imagen y diseño; Artes escénicas, música y danza.
Existen tres tipos de materias:
• Materias comunes
• Materias propias de cada modalidad
• Materias optativas

Las materias comunes son obligatorias para todas las modalidades de Bachillerato. Tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo.

Los alumnos deben cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida.

Proporcionan una formación de carácter específico en un determinado ámbito de conocimiento.
Los alumnos cursarán una materia optativa en cada uno de los dos cursos de Bachillerato, elegidas de entre las que ofrece el Centro.

Con carácter general, las enseñanzas de las materias optativas sólo podrán ser impartidas a un número mínimo de diez alumnos.

Si el alumno desea cursar enseñanza religiosa debe manifestar su elección al tiempo de formalizar su matrícula.

Titulación: Título de Bachiller en la modalidad correspondiente.

Alternativas al finalizar el Bachillerato:

• Formación Profesional de Grado Superior
  • Estudios Universitarios. Para esta alternativa, hay que superar una prueba de acceso que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él.
  • Otros estudios superiores.

Acceso a la normativa de Bachillerato (Currículum, evaluación, centros,...)

Acceso a la normativa de Bachillerato (Currículum, evaluación, centros,…)